11ª CLASE: COMPOSICIÓN. TEORÍA Y PRÁCTICA.




En el cine tenemos flashback, flashforward, linealidad...En la música la canción, la sinfonía, el preludio...En la imagen, la forma en la que disponemos los elementos es igual de importante y eso es lo que veremos hoy.

Tipos de composición (los trabajaremos con ejemplos de imágenes de fotógrafos famosos de toda la historia, para iniciarnos ya en el mundo de la fotografía o  el trabajo con luz).
-Diagonal (puede ser ascendente o descendente).
Resultado de imagen de robert capa
'Muerte de un miliciano'- Robert Capa.Composición diagonal descendente.
Iimagen obtenida de: xatakafoto.
-Predominio curvo / geométrico.


-Simetría/ Asimetría.
Imagen de: Ivai Acevedo.
Imagen obtenida de: Ivaiacevedoblog

-Imagen dentro de campo o fuera de campo.
Resultado de imagen de ansel adams
Fotografía de Ansel Adams.
Composición fuera de campo porque la
mirada nos dirige a algo que ocurre fuera
de la imagen.
Imagen obtenida de: distanciafocal
-Horizontal/ Vertical.
Ramón Masats.
Imagen obtenida en: blancaberlíngalería


-Módulo. Ley de la repetición: si no sabemos si algo va a funcionar, repetirlo hará que tenga éxito asegurado.
Fotografía de Andreas Gursky.
Imagen obtenida de: CNN

-Ley de los tercios.

Resultado de imagen de victor lax
Fotografía de Víctor Lax. Sitúa los dos mensajes narrativos
en el primer y tercer tercio, contrarrestando el peso.Este autor utiliza
mucho esta variacón de la regla de los tercios, respetando
siempre un tercio para cada elemento pero llenando más de
un tercio con el mensaje principal.
Leyes de la  Gestalt.
-Ley de simplicidad.
Imagen relacionada
La obra de Chema Madoz se nutre mayormente de esta ley de la Gestalt:
tendemos a simplificarlo todo, a buscar la imagen más simple 
y por eso en esta imagen vemos un caracol y no rollo
de cinta métrica y dos alfileres.
Imagen obtenida de: studiolightroom

-Ley de la buena forma.
Irving Penn nos trae un ejemplo.Al ver la imagen no entendemos
que la chica tenga en medio una botella y que una mini ella
esté encerrada dentro de la botella, sino que configuramos la
imagen más lógica: dos planos distintos y el reflejo.


-Ley de proximidad y de similitud.
Henri Cartier-Bresson. Las cabezas de los niños,
al estar muy próximas y son similares, por lo que configuran una espiral.


-Ley de continuidad o de cierre.
Ley de continuidad por Berta Vicente.
Al ver esta imagen, no entendemos que a las chicas les falta
el cuerpo sino que continúa, sólo que no lo vemos
al estar sumergido bajo el agua.


.Ley de figura-fondo.

Hemos realizado, en grupos de 5, distintas imágenes de las que seleccionamos 5 (2 de tipo de composición y 3 de leyes de la Gestalt.

Picado.

Simetría

Descendente.

Ascendente.


Ley de continuidad.

Ley de la buena forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lina Bo Bardi- "Tupí or not tupí". Exposición obligatoria.

CLASE 21. TEORÍA DE LA FORMA II: LA FORMA DEFINIDA POR SU ENTORNO.

16ª CLASE. LUZ Y SOMBRA. EJERCICIO