EXPERIMENTO DE CLASE (14 CLASE). Códigos de un artista.
Fotografía e idea: Nerea Yepes García. Realizado al final de clase en el aula. |
"Salid de clase, dos personas se quedarán dentro, observarán una fotografía durante 30 segundos y tendrán que describirla al resto sólo con palabras, sin gestos; después, dibujaréis en un papel la imagen que se ha formado en vuestra cabeza" ¿Se parecerá a la original?.
Vamos a ello, en clase han sido Francisco y Rocío los narradores, pero en este caso intentaré describirla yo para que vosotros también podáis jugar.
ATENCIÓN: NO BAJAR HACIA ABAJO HASTA HABER DIBUJADO LA SOLUCIÓN.
30 segundos...
¡Allá vamos!.Descripción: En la imagen vemos una maqueta en tonos pasteles en la que aparece a la derecha un edificio con forma cilíndrica y a la izquierda se ve una senda con árboles (las copas de los árboles parecen huevos). En el edificio vemos dos ventanas, en la de abajo se ve a una chica en su dormitorio, hay de izquierda a derecha una cama, la chica, una mesa y una maceta si no recuerdo mal.En la ventana de arriba vemos de izquierda a derecha a un hombre en el sofá, un niño en la mesa y una mujer en la cocina.
100 palabras.
¿Te sientes capaz de dibujarlo? Cuando lo tengas, sigue bajando ↓
Descubriremos la solución por partes, primero lo que yo dibujé en clase.
¿Se parece al tuyo?
Ahora veamos por fin la fotografía que vieron Rocío y Francisco.
¿Qué tal? ¿Se parece?
Al describir una imagen, intervienen en el proceso nuestros convencionalismos y tendemos a analizarlo en base a lo que ya sabemos y las sensaciones que nos transmite; Rocío presentó esto como un vecindario e interpretó que los miembros del piso de arriba eran una familia, la madre estaba en la cocina, el padre en el sofá y el hijo en la mesa; Francisco, por su parte, nos dijo que el edificio tenía forma de... ¡tarro de aceitunas!.Sin embargo, ninguna de estas cosas se podían leer del análisis objetivo de la imagen, eran pura interpretación, pero era de hecho lo que ellos veían, la imagen que se formaba en su cabeza y que ha quedado en su memoria fotográfica.
Estos códigos de interpretación de la imagen son cruciales para un artista, para que la idea verbal que quiera transmitir visualmente llegue de manera efectiva y no lleve a error.
En definitiva...como se ha dicho siempre: "De lo que te digan no creas nada, y de lo que veas la mitad."
Comentarios
Publicar un comentario