INVESTIGACIÓN SOBRE UN COLOR: PLATA

Días grises, chistes verdes,  prensa rosa y ponernos morados. Los colores encierran mucho más de lo que parece, y por eso, hemos investigado sobre ello, como ya dijimos, en grupos de 5. Veamos qué revela el plata.

Acrílico sobre papel. Parte práctica de
 la investigación sobre el plata.
Trabajo original: Nerea Yepes García.
Fotografía: Nerea Yepes García.

PRESENTACIÓN CON IMÁGENES para la exposición del trabajo:clic aquí
El trabajo se dividía en tres partes principales:
-PARTE CIENTÍFICA: pantone, origen, historia, componentes, simbología, psicología del color...
-PARTE POÉTICA: uso del plata en el cine, la literatura, la poesía, el marketing...
-PARTE PRÁCTICA: aclarar y oscurecer los adyacentes del color a investigar y hacer veladuras con uno de los tonos.

En la exposición de hoy, me encargué de explicar los aspectos de cine, literatura y poesía., ámbitos los tres que me encantan. Como mis compañeros, realicé una investigación exhaustiva que después tuve que resumir para dejarlo en 1 minuto, porque el trabajo debía durar 5 minutos y contener 5 diapositivas.Finalmente lo conseguimos, y quedó expuesto todo en el breve texto de las diapositivas finales de la presentación.

Con respecto a la parte práctica, situé el plata en la parte central como era necesario y los adyacentes a sus lados.  Considerando que el plata se parece al gris, se fabricaría con los primarios rojo y azul, es decir, estos serían sus adyacentes.De este modo, coloqué el acrílico rojo aclarado gradualmente a la izquierda como se ve en la imagen, y oscurecido de la misma forma derecha. En el caso del azul, decidí situarlo como fondo porque en una de las revisiones de la práctica, María Jesús nos explicó que el plata luce mucho más bajo un azul intenso debajo como el azul rey. Es por esto que la gradación de azules se sitúa en todo el papel en forma de embudo, dejando un espacio vacío en la parte baja para las veladuras ( añadiendo agua al pigmento hasta observar su cambio) también realizadas en azul.

Ejemplo del uso del plata junto al azul para destacarlo.
Fotografía original de Rolex del Sea-Dweller DEEPSEA(2014),
una marca de relojes que comúnmente hace uso de esta estrategia.
¿Te has fijado de que en Navidad, el plata se utilizan siempre
las combinaciones plata-azul y rojo-oro? En estos pares destacan más,
además de estar separados en fríos y cálidos.

Ha sido un trabajo muy interesante, cuya parte práctica tuvimos que repetir varias veces por ser el plata un color especial cuyos adyacentes no están muy claros. que no pigmenta si no cubre a un alto nivel y que, al mezclarlo con cualquier otro color obtiene un efecto de película de fantasía, de las de dragones y princesas, en los que curiosamente el plata también aparece de forma pura en armaduras, joyas y coronas. ¿Será porque sirve de base al resto de colores y así se mantiene la gama cromática?¿Será que la mezcla de otro color con el plata le asocia un misticismo que hemos asociado, en nuestro mundo realista y práctico con la ciencia ficción? 

Lo dejamos para una próxima investigación.


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