NOSOTROS, ROBOTS. FUNDACIÓN TELEFÓNICA, EXPOSICIÓN OBLIGATORIA.
La exposición comienza con una línea temporal de la evolución de los robots hasta el día de hoy.
01. ANTEPASADOS.
Conocemos los primeras versiones de robots, creados con objetivo lúdico.
02. CONÓCENOS.
Los robots más famosos de la historia. Las posiciones de algunos de ellos me recordaban curiosamente a algunos personajes de la historia del arte, que además hablan de la lucha por los derechos, ¿estarán intentando decirnos algo? ¿tendremos que revisar su código ético?
Pepper, un robot que en una ocasión vi en acción y baila, habla e interactúa(hizo de co-presentador es unas jornadas de innovación y tecnología en la UPCT. |
Por otro lado, estos pequeñines me revirtieron a los playmobil de la exposición "Guardianes de sueños" de Antonio Tapia. Gran parte de nuestra infancia se basa en realidad en los robots.
03- EMOCIONES.
Esta parte es dinámica, con proyecciones que muestran a robots sintiendo. Quizá debamos replantear la diferencia real entre una persona y una máquina.Anoto la frase de Philip K Dick: "Los robots podrían llegar a soñar con ovejas eléctricas".
PD: un detalle curioso es el uso de la música en esta parte de la exposición, con la canción "All is full of love" que además da nombre a uno de los videos en los que aparecen una pareja romántica de robots.
04.ROBOTS Y LITERATURA.
Los amantes de la ciencia ficción no querrán salir de esta parte. Hemos visto a los robots desde siempre en la literatura y el cine, normalmente como utopía que finalmente se ha hecho realidad. Además de en La Guerra de las Galaxias o Wall-e, hemos crecido con obras literarias como:
- "The Sandmann"
- "L.Eve futuro"
-"Frank Tras y el hombre de vapor"
-Yo, Robot.
-Fábulas de Robots.
Y ejemplos en el cine:
-Metrópolis.
-El mago de Oz.
-Planeta prohibido.
-Un amigo para Frank.
-Ex-machina.
05- A tu servicio.
Las 4 leyes de la robótica de Asimov:
1-Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.
2-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si éstas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
3-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera ley o la segunda ley.
4- Un robot no puede hacer daño a la Humanidad,o por innacción, permitir que la humanidad sufra daño.
Comentarios
Publicar un comentario