CLASE 21. TEORÍA DE LA FORMA II: LA FORMA DEFINIDA POR SU ENTORNO.

Composición original: Nerea Yepes García.
Un objeto es como es por la forma en que limita con lo que le rodea.En esta clase daremos al espacio la importancia que merece, al estilo del "éter griego" y realizaremos una práctica muy especial.

En clase tratamos las siguientes 7 entidades:

-ESFERA: Se forma cuando todas las fuerzas actúan por igual.


Representación de formación de una esfera
personificando las fuerzas.
Imagen original: Nerea Yepes García.


Y en cuanto a lo de someter a fuerzas externas...realizamos una práctica en clase: Consistía en crear 10 esferas iguales con plastilina, colocarlas juntas y aplastarlas. El resultado es una sección plana de ellas que siempre forma un hexágono.Conclusión de la práctica:

HEXÁGONO: Los hexágonos son esferas sometidas a presión. Esta forma sirve para pavimentar, porque al estar formada por la forma que maximiza la energía en el mínimo espacio (la esfera), permite aprovechar por completo el espacio sin dejar huecos, como ya vimos en la clase anterior con los panales de abejas.
Resultado de la práctica.
Fotografía: Nerea  Yepes García.



ONDA:Mueve y comunica de forma simple.Todos nuestros sistemas de comunicación actuales se basan en la mecánica de las ondas.

Espectro electromagnético.
Muestra cómo todo lo que nos rodea se relaciona por medio de ondas.


ÁNGULO: Penetra y concentra.También depende de dos entidades externas para existir.

FRACTAL: Ya lo vimos en profundidad en la clase anterior, La naturaleza y el cuerpo humano están compuestas bajo la ley de la fractalidad.

PARÁBOLA: Concentra. Todos sus puntos están a la misma  distancia de su foco y de la directriz. Permite crear sistemas de fuerzas sostenibles y estables como los puentes




JK Bridge, Brasil. Arquitecto: Alexandre Chan.
Claro ejemplo del uso de las parábolas
en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería.
.

HÉLICE: agarra. Nuestro ADN tiene forma helicoidal.




ESPIRAL:Empaqueta. Crece  lo máximoocupando el mínimo espacio. La más conocida es la espiral áurea que encontramos en múltiples ejemplos de la naturaleza, como el crecimiento de las flores o el caparazón de los caracoles. María Jesús se plantea que, ya que todos los caracoles tienen su espiral en el mismo sentido, si no sería posible que los caracoles en el otro hemisferio tuvieran su espiral en el sentido opuesto,siguiendo la fuerza de Coriolis.

Para terminar la clase vimos un video acerca del estudio de las medidas del cuerpo humano a partir del hombre de vitruvio y comprobamos de forma práctica midiendo con una cuerda que efectivamente medimos lo mismo de alto que de ancho.

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