Lina Bo Bardi- "Tupí or not tupí". Exposición obligatoria.





 ¿Tupí or not tupí? Exposición sobre la icónica arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1946-1992), que recoge algunos de sus mejores bocetos y pequeñas creaciones, además de las de otros artistas, cuya composición y disposición encierran en realidad la historia de su vida y de su desarrollo personal y artístico. 


Plano de la planta baja de la fundación Juan March,
 dondese encuentra la exposición.
Imagen original: Nerea Yepes García.
 Lo primero que me llamó la atención al entrar a la exposición fue descubrir que el espacio tenía dos entradas. Tengo la extraña costumbre de ver las exposiciones de dentro a afuera, en sentido opuesto a cómo están dispuestas, porque creo que de este modo se pueden desentrañar más fácilmente las conexiones que se hicieron para configurarlas. Pero la ilusión que me hizo esto (que ya fue bastante) no se compara a lo que me cautivó descubrir que efectivamente la exposición seguía un patrón conexo, contaba una historia y que esta historia estaba irónicamente configurada según un código arquitectónico, el espacio.

Para explicar la exposición, la hemos dividido en 6 partes, que explicarían las distintas etapas vitales y artísticas de Lina.

1- OBSERVACIÓN.
El bebé, en el momento en el que nace y comienza a ver se dedica a observar su alrededor y aprender de él. Esto es lo que hace Lina en la primera etapa, explora primero lo naíf, a sí mismo, más tarde la naturaleza hasta pasar a ver las costumbres que le rodean y verse a sí misma como parte de un colectivo, de una sociedad. 

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2- EL SUEÑO.
El bebé comienza a soñar con tocar esa naturaleza, interactuar con ella (esta interacción es, en el fondo, la arquitectura).Utiliza telas e incluyo elmosaico (caos, repetición) como símbolo del esfuerzo por configurar una realidad compleja. Trabaja lo simbólico como modo de simplificación de la realidad. Diseños geométricos. Inlcuye la escenografía (interpretar la vida).  Las obras se apegan a la realidad aunque con el punto teatral del niño que juega con lo que tiene alrededor. La línea marcada en las edificaciones y difuminada en el resto define el límite entre naturaleza y artificio y expresa el deseo de enmarcar la realidad.
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3-NECESIDAD.
Los deseos son más fuertes y el nivel de aprendizaje más alto, así que el ya niño quiere (o incluso necesita) crear y aplicar a la realidad.Ahí es donde aparecen los vestidos, sillas y utensilios, ante la necesidad de crear algo práctico pero que satisfaga su imaginación. Se hace latente la necesidad de mantener el colorido de la infancia para dar color a una realidad que ya va comprendiendo como lúgubre y carente en muchos aspectos.
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4-EXPERIMENTACIÓN.
Se comienzan a mezclar técnicas como forma de aunar realidad y pragmatismo con imaginación. Observamos ejemplos de naturaleza integrada como el insecto de la imagen.
5-MADUREZ. 
Horizontalidad y verticalidad como composición principal indicio de que tras la experimentación de la juventud, Lina ya ha asentado sus conocimientos y alcanzado la madurez.
6- ARRAIGO.
Observamos pinturas dalinianas en las que la naturaleza se comunica (probablemente en su subconsciente y por eso el aspecto surrealista) y parece quejarse. El color tierra se hace presente. Esto se sitúa al lado de las joyas de Lina, que ella misma diseñaba (lujos). Proyecto para casas económicas, sillones (comodidades). Experimenta entonces una especie de remordimiento, seguido de la nostalgia y una vuelta a la realidad cruda en la que nació, terminando con la experimentación que representa la corriente del Tupí or not Tupí y cerrándonos el círculo.

Así creció Lina y encontró en Río todo lo que buscaba : "En Río no había edificios en ruinas".
Así nace el artista y así muere, de la misma manera. 

Una exposición preciosa que se disfruta igual del derecho que del revés. Si entras observando como un niño saldrás como tal, con la misma ilusión y ganas que el que ha encontrado un nuevo motivo para nacer.



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