DOCE FOTÓGRAFOS EN EL MUSEO DEL PRADO. EXPOSICIÓN.
En la web del Museo del Prado, donde se pueden encontrar interesantes contenidos multimedia y noticias, los reseña por orden alfabético y sólo incluye una de las imágenes, a pesar de que se encuentren expuestas un par de cada artista. Yo alteraré el orden, y los contaré por el orden en el que están expuestos entrando desde la Puerta de Murillo, aunque mantendré el hecho de que sólo se exponga una imagen de cada dos, dejando a la imaginación el segundo nudo conector de cada pareja.¿Podrás quedarte con la intriga?
1-José Manuel Ballester --Representa el vacío (ejemplo dedla imagenixe las Meninas). Color cálido y luminoso justo en el centro en las Meninas (nos obliga a mirar al centro buscando el punto de fuga) y en el caso de las obras del salón de Reinos es al revés, lo menos luminoso (más saturado) d el punto de fuga final.Ambos tienen tres niveles de profundidad, aunque en el de las obras se note más profundo, en el primero el punto de claridad muy pequeño contrasta de tal manera con el fondo oscuro que nos obliga a pensar que está muy lejos y se equiparan
Imagen obtenida de: guiadelocio |
2- Chema Madoz --museo como contenedor de arte, como estructura (Escuadra y cartabón forman la "M" de museo).
Imagen obtenida de: elasombrario |
3- Javier Campano (salmonetes y perdices)--- museo como melancolia, infancia, pasado.
Imagen obtenida de: elasombrario |
4- Aitor Ortiz-- Atemporalidad de lo efímero como ausencia del arte , contenedor vacío.
Imagen obtenida de: revistadearte |
5- Pierre Gonnord (Carlos Cristopher) vs Corneja- Viveza, rapacidad en los museos, muerte de la viveza al fotografiar o con la taxidermia.-¿Los museos viven con sus visitantes y mueren cuando no están, justo al revés que en la película "Noche en el museo"?
Imagen obtenida de: museodelprado |
6- Javier Vallhonrat ("Goya Patinir"). Totalidad organica, muestra de nuevo una reflexión metafísica sobre dar vida. Además, es arte como conjunto, es decir, lo importante es la viveza del museo y no la obra individual. Cada fragmento fue una vez parte de un todo vivo. Al final lo que pintamos o fotografiamos son fragmentos de la realidad, descomposiciones de ella, y volverlas a componer les daría vida, aunque engendráramos a Frankenstein ( en este caso queda una composición desmesurada, desenfocada que da sensación de caos pero que al comprenderla y observarla bien deja una paz, belleza y armonía hermosas).
Imagen obtenida de: museodelprado |
7- Isabel Muñoz - San Hermenegildo La Ascensión- dos bailarines, evocación a la ascensión a los cielos de los santos y los rompimientos de gloria de la pintura barroca. Movimiento detenido, de nuevo evocación a la metafísica de la captación del momento?
Imagen obtenida de: eluniversal |
8- Bleda y Rosa ("ribera del Elba colina de albuch")-- ribera del Elba es el lugar donde venció Carlos V y el segundo Fernando de Austria. Encuadre palaciego con las dos puertas. ¿Por qué?Arte como fuente histórica.Te traslada en el tiempo.
Imagen obtenida de: museodelprado |
9- Joan Fontcuberta ("grafoscopio")- memoria, historia ("reivindica los vestigios de esa imagen todavía material en un mundo digital").
Imagen obtenida de: museodelprado |
10- Alberto García - Alix ----" dobles exposiciones de partes de una misma pintura sobre un único negativo" de nuevo la refragmebracion de la realidad, encuentra la intensificación de la significación de la obra en la reestructuración personal de un cuadro. De nuevo se le vuelve a dar vida a la obra cuando se interpreta, aunque se vuelve a capturar, ¿No? Y esta podrá de nuevo empezar el ciclo.
Imagen obtenida de: museodelprado |
11- Pilar pequeño ("Copa de agua y un clavel", "plato de estaño y ajos") -relacion eleccion e iluminación de elementos que forman parte de los bodegones de Juan van der hamen, Luis egidio Meléndez y Francisco de Zurbarán.Aspecto de bodegon, (buscar a qué estilo pictórico imita).
Imagen obtenida de: 20minutos |
12- Terminamos con mi favorito: Cristina de Middel ("Endogamia 01 y 02"). De nuevo superposiciones pero esta vez de miembros de la misma dinastía , en el fondo habla de nuevo de la relación entre pasado y presente en un museo. En realidad, habla sobre" la referencia a la endogamia y la perpetuación del poder en las mismas manos a lo largo del tiempo.
Imagen obtenida de: descubrirelarte |
Las imágenes no son propias como en el caso de las galerías debido a la política de proteccion de datos del Museo del Prado, por lo que he decidido aportar imágenes disponibles en periódicos online que sí tienen permiso de distribución. Estas fotografías suelen tener modificada su calidad o fragmentada alguna parte. Puedes ver las fotografías oficiales en la web del Museo del Prado o si tienes la posibilidad, ir a visualizarlas en vivo y en directo...Recuerda que la fotografía es un fragmento de realidad, pero la doble fotografía no nos invierte el proceso, sino que lo duplica, y disfrutamos de una realidad doblemente transformada, como el rumor que ya ha pasado por dos vocas y que está tan cambiado que ya no queda nada ni de la verdadera realidad ni de la ilusión del que estuvo allí para verlo ocurrir.
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